Ruta circular Macharaviaya -Benaque - Vallejos

No voy a deciros que es la mejor ruta que he hecho, pero sin embargo es una ruta de poca duración y muy asequible de hacer, al principio es un poco dura en el sentido de que estaremos como 2 km aproximadamente subiendo pero las vistas son muy bonitas. Estamos rodeados de mar, vegetación y montaña. 

¿Cuándo hacer esta ruta?

La ruta se puede hacer en cualquier época del año aunque te recomiendo hacerla en otoño o invierno, ya que suele hacer mucho calor y en los meses de verano está todo seco y las vistas no son tan bonitas. Yo la hice en Enero y quitando que hacía un poco de aire, me hizo un tiempo estupendo y con bastante sol, una de las mejores cosas de vivir en el sur. Además, una vez subes la primera cumbre tienes vistas al mar y a la montaña, más concretamente a "la Maroma", quizás tengáis más suerte que yo y la podáis ver nevada.

Ubicación

La ruta se encuentra en la localidad de Macharaviaya en la provincia de Málaga en Andalucía. Se trata de un pueblo muy pequeñito que se compone de tres partes, el pueblo de Macharaviaya y dos pedanías, Benaque y Vallejos por las que también discurre la ruta. De hecho, puedes optar por empezar en cualquiera de los tres puntos, aunque lo ideal es empezar desde Macharaviaya para ir subiendo y culminar en el Mirador de Vallejos, el punto más alto.

El municipio no tiene ninguna pérdida, pero si, citar que es una carretera secundaría con alguna que otra curva y muy transcurrida por ciclistas, de hecho, la ruta también se puede realizar en bicicleta aunque por supuesto, es mucho más dura.

Aparcamiento

En cuanto al aparcamiento no hay ningún problema, suele haber bastante sitio, incluso puedes subir en coche casi hasta el mirador pero perdería toda la gracia, ya que el objetivo es caminar y estar en contacto con la naturaleza. En este sentido, te recomiendo dejar el coche siempre a la entrada de los pueblos, según el sitio por el que decidas empezar.

Algunos datos técnicos

Distancia: unos 12km (ida y vuelta)

Desnivel: 328m.

Dificultad: bajo.

Punto más alto:563m.

Punto más bajo:266m.

Tiempo de duración: 4 horas.

Inicio de la ruta

Vamos a iniciar la ruta desde Macharaviaya, para ello vamos a dejar el coche en la plaza del Ayuntamiento. Ahora nos vamos a dirigir hacia el campo de fútbol, tenemos dos opciones bajar por el camino cemento o por una vereda, en nuestro caso cogimos la vereda, ya que esta bien señalizada y es más corta. Una vez, nos encontremos el área deportiva tenemos que seguir el rio para cruzarlo e iniciar la subida hasta Benaque pero no preocuparos que el rio por desgracia esta seco. Aquí empezaremos a ver las primeras indicaciones pero repito no tiene ninguna pérdida, simplemente hay que seguir el camino de tierra hasta llegar a la carretera que une el pueblo de Macharaviaya con Benaque, ahí seguiremos la carretera y a unos 100m veremos el cártel de bienvenida a Benaque. Lo primero que vemos al llegar al pueblo es un monumento con la patrona del pueblo y unos banquitos. Seguimos atravesando el pueblo donde veremos entre otras cosas, la casa del poeta Salvador Rueda y la iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario. Una vez atravesado el pueblo, nos encontramos otra señalización de la ruta y volvemos a tener dos opciones, la primera un carril a través del campo o una carretera alquitranada, ambos caminos llegan a un mismo punto, sin embargo la carretera es más suave ya que vamos a subir unos 2km de pendiente aunque a distinto nivel. Culminada la primera cumbre podremos disfrutar de las primeras vistas, podemos ver los tres pueblos a la vez, así como todo el camino andado y por supuesto, unas magnificas vistas al mar y a la sierra.

 Aquí en esta cima tenemos que coger el camino de la izquierda para seguir subiendo, ya que si giramos a la derecha tomaremos la ruta para ir a Iznate y Benamocarra. Como veremos a lo largo del camino es una ruta que esta muy conectada con otros pueblos y que además encontramos señalizadas. Seguimos subiendo hasta que nos encontramos este pequeño espacio creado por los dueños de las casas rurales y en el que puedes tomarte las fotos que quieras.



Pasado este rinconcito seguiremos caminando por una carretera de tierra sobre 0.5km y tomaremos el primer desvío a la izquierda para ir acercándonos al municipio de Vallejos donde se encuentra el Mirador. El Mirador esta muy bien señalizado y también goza de unas vistas espectaculares. En la imagen que muestro a continuación se puede ver toda la sierra Tejeda-Almijara. Además el contraste de la vegetación en esta época es muy llamativo, ya que veremos a los almendros llenos de flores.


Una vez culminado el punto más alto de la ruta, podemos descansar, echarnos algunas fotos y relajarnos puesto que ya solo queda bajar hasta Macharaviaya siguiendo las señalizaciones.

En Macharaviaya podrás hacer un poco de turismo y tomar algo en Macharatungas Restaurante-Bar junto a la inglesia de San Jacinto. 

Podéis encontrar más información en el siguiente enlace: ruta en la aplicación Wikiloc, donde podréis encontrar a su vez, distintas rutas en función de la persona que la haya hecho y compartido.

Recordad, las publicaciones son personales, por tanto, siempre van a estar basadas en mi experiencia y lo que para mi puede ser suave para ustedes puede ser moderado, en cualquier caso, os invito a conocer ésta y otras rutas muy conectadas que se pueden iniciar desde el mismo punto y a disfrutar de las maravillosas vistas y del buen tiempo.


Comentarios